¿Cuál es la temperatura ideal del lugar de trabajo? -Frigo Diz
Tlfn: (+34) 981 264 200 Carfrisa
Frigo Diz Empresa

Climatización · martes, 13 de septiembre de 2016

¿Cuál es la temperatura ideal del lugar de trabajo?

Temperatura oficina ideal
¿Cuál es la temperatura ideal para trabajar? Evidentemente, existen varias posturas sobre esa cuestión que tienen que ver con otro tipo de grados: los de la subjetividad.

En lo que unos y otros están de acuerdo es que todos los espacios de trabajo pueden y deben tener un ambiente confortable. Los principales factores que influyen en el confort ambiental son la temperatura, la humedad y la ventilación.

¿Qué dice la ley?


El Real Decreto 486/1997 establece con carácter general que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer un riesgo para la salud de los trabajadores, y que en la medida de lo posible tampoco deben constituir una fuente de incomodidad o molestia. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

En cuanto a la temperatura en locales cerrados, se establecen los siguientes intervalos de valores aceptables:

-Locales donde se realicen trabajos sedentarios: 17-27ºC.
-Locales donde se realicen trabajos ligeros: 14-25ºC.

La legislación dispone que el microclima en el interior de la empresa sea lo más agradable posible y, en todo caso, adecuado al organismo humano y al tipo de actividad desarrollada.

La temperatura del lugar de trabajo afecta a la productividad


El Trades Union Congress (TUC), federación de sindicatos mayoritaria en Reino Unido, acaba de editar el documento Cool it!, una guía de buenas prácticas sobre temperatura en el lugar de trabajo.

Así, según esta guía, estudios científicos confirmarían que la temperatura interior puede tener un impacto significativo en la productividad. Según TUC, la “zona de confort” es establece entre los 22 y los 25 Cº; a mayor temperatura se produce una reducción progresiva de la productividad.

¿Y qué pasa con la temperatura en los edificios públicos?

La Instrucción Técnica 3.8 del RITE (RD 1027/2007) sobre la climatización de edificios de pública concurrencia, comerciales y administrativos, desarrolla esta cuestión y es más restrictiva en lo relativo al intervalo de temperaturas. Establece que la temperatura no será superior a 21ºC en los recintos calefactados y no inferior a 26 ºC en recintos refrigerados.

No olvidemos que, un buen sistema de climatización, además de confort y seguridad, trae consigo un ahorro energético en locales, empresas y oficinas. Contar con un sistema adaptado a nuestro local es totalmente imprescindible.

75 años Frigo Diz Frigo Diz A Coruña Frigo Diz Aenor
Frigo Diz Aefyt Frigo Diz AGrela