La historia de una quesería artesana gallega pionera en España -Frigo Diz
Tlfn: (+34) 981 264 200 Carfrisa
Frigo Diz Empresa

Gastronomía de Galicia · martes, 13 de marzo de 2018

Airas Moniz: la historia de una quesería gallega pionera en España

Queseria artesanal galicia
En Chantada (Lugo) nos encontramos con tres ganaderos, clientes y amigos. Son Airas Moniz, ejemplo de emprendimiento y tesón. Una quesería que se ha convertido en pionera en España. Y es que en enero de 2017 se convirtieron en la primera quesería artesana y de campo en elaborar quesos de leche cruda de vaca Jersey en pastoreo en nuestro país.

Dicen que llegaron a nuestro servicio de muebles frigoríficos e instalaciones frigoríficas y se quedaron por nuestra seriedad y eficiencia. Nosotros, sin duda, estamos orgullosos de poder presumir de nuestros clientes, emprendedores de éxito. Hemos charlado con Xesús Mazaira, uno de esos tres emprendedores responsables del proyecto.
Queseria Airas Moniz Chantada

Una quesería en búsqueda de la excelencia

Llevan poco tiempo, apenas un año y unos meses, pero han empezado en su quesería de Chantada con muy buen pie. En el Salón de Gourmets del 2017 obtuvieron una medalla de bronce en pasta blanda por su queso Terra

En Airas Moniz elaboran tres tipos de queso: uno de pasta blanda Terra, otro de pasta semicocida Cithara y otro azul Savel.  “Nos distinguimos de la competencia gracias a la calidad de nuestra materia prima sobre todo, por nuestro trabajo artesano y la afinación de los quesos en las cámaras de frío”.  El queso de pasta blanda Terra es, sin duda, su producto estrella “aunque el  queso azul Savel está teniendo muy buena acogida en los mercados de toda España…”. También elaboran mantequilla, “pero sólo para unos pocos cocineros”, nos comenta Mazaira.

Airas Moniz es una pequeña quesería artesana y de campo, sí, pero la primera en España en elaborar quesos de leche cruda de vaca Jersey en pastoreo. ¡Ahí es nada!  Mazaira nos dice “aún estamos aprendiendo y ajustando parámetros tanto en temperaturas como en humedades. ¿Para qué? Para que los quesos tengan la excelencia que buscamos”. En Frigo Diz hemos realizado cámaras frigoríficas en paneles e instalado sus correspondientes equipos frigoríficos en el local de Airas Moniz. Se ha instalado:
  • Una climatización para el obrador de producción de los quesos.
  • Una cámara de oreo de queso.
  • Una cámara de maduración de queso.
  • Una cámara de conservación de queso con control de humedad.

Queso Cithara

Queso artesanal elaborado con mimo

Airas Moniz elabora de forma artesanal sus quesos. Tanto es el mimo y el cuidado que les dedican que, como dice Xesús, “el resultado final tiene un plus con esos volteos constantes a los quesos en que no dejas ni un día sin ir a visitarlos y en los que, al final, acaban siendo como parte de uno, como un hijo”.

Los quesos de Airas Moniz están en la mayoría de tiendas especializadas de Galicia: A Coruña, Santiago, Vigo, Lugo, Ourense, Monforte, O Barco… Así como en el resto de España, sobre todo Madrid, Alicante, Valencia y Bilbao.
 

¡Este queso es un pecado!

Cuando el pecado no lo cometemos nosotros, claro. Sobre esto, le preguntamos a Xesús Mazaira cuál es el mayor “pecado” que solemos cometer como usuarios en el manejo o conservación de los quesos:

“Sobre todo el hecho del envasado al vacío. Es una pena que los quesos, que son seres vivos y evolucionan, los envasen al vacío y pierdan así todas las cualidades organolépticas. Los quesos deben estar en papel transpirable para que respiren y vayan evolucionando y no pierdan todo su potencial. Es un error comerlos según salen de la nevera ya que no se aprecian todas las cualidades: sabor, textura, olor…”.
Y como se acerca la primavera, desde Airas Moniz nos proponen un maridaje: “el queso azul Savel con vino dulce o wiski es algo que uno no se puede perder”.
Queso azul Savel

 

75 años Frigo Diz Frigo Diz A Coruña Frigo Diz Aenor
Frigo Diz Aefyt Frigo Diz AGrela