Consejos de uso para nuestros muebles frigoríficos -Frigo Diz
Tlfn: (+34) 981 264 200 Carfrisa
Frigo Diz Empresa

Instalaciones frigoríficas · lunes, 22 de enero de 2018

Consejos para un uso correcto de los muebles frigoríficos comerciales

Uso muebles frigoríficos
En este artículo, en Frigo Diz,  queremos trasladarte una serie de recomendaciones básicas para el uso de los muebles frigoríficos comerciales. Estos consejos son perfectamente válidos tanto si el mobiliario frigorífico forma parte de grandes superficies de alimentación, como de supermercados o pequeñas tiendas de comestibles

Temperatura y clase climática de los muebles frigoríficos

Normalmente, en los catálogos de los fabricantes de muebles frigoríficos para alimentación (muebles que utilizamos para conservar los productos de alimentación destinados a venta), esta temperatura está indicada o clasificada con unos códigos (L1, L2, M1, M2…) y una clase climática. Todo mueble frigorífico está diseñado para una temperatura concreta y unas condiciones ambientales (la clase climática). Esta clasificación parte de la norma UNE-EN ISO 23953-2:2013 y, repetimos, sólo afecta a aquellos muebles que mantengan los alimentos que tienen como objetivo ser vendidos. 

Tabla humedad relativa y temperatura muebles frigoríficos

Un cambio en las condiciones ambientales afectará a las necesidades de temperatura del mueble frigorífico ya que el comprensor cambiará su potencia. Vigilar las condiciones climáticas de la tienda y situar los muebles al abrigo de las corrientes de aire, protegerlos del sol… Es preferible colocar luminarias fluorescentes que incandescentes. Debemos prever la climatización del local.
Muebles frigoríficos marcas
No existe una sólo clase de temperatura para un mismo mueble. De hecho, hay muebles frigoríficos que pueden trabajar a temperaturas variables (que estarán indicadas siempre por el fabricante). Debemos controlar diariamente la temperatura de los muebles con el fin de tener la temperatura deseada. 

Muebles frigoríficos Galicia

Otras recomendaciones básicas para el uso de muebles frigoríficos 

  • No debemos sobrecargar los muebles.
  • Nunca sobrepasar el límite superior de carga recomendado por el fabricante.
  • No obstruir con contenidos de gran volumen las bocas de impulsión y retorno de aire frío en circulación.
  • No añadir otros accesorios que los previstos por el fabricante (esto es: anaqueles, parrillas, etc).
  • Vaciar y limpiar regularmente los muebles de acuerdo con las instrucciones suministradas por el fabricante. Un  origen importante de averías está ligado a la total obstrucción de las tuberías de evacuación del agua de desescarche.
  • Limpiar el condensador con regularidad.
  • Utilizar los protectores nocturnos durante los periodos de cierre, vigilando que su colocación no afecte a la circulación del aire frío (cortinas de murales y tapas de islas).
  • En el caso de instalaciones frigoríficas centralizadas, reducir las longitudes de las tuberías de unión a las necesidades estrictas y ubicar las instalaciones en un local ventilado. 
No olvidemos que es absolutamente imprescindible que la instalación la ejecute un instalador frigorista autorizado. Es recomendable, además, suscribir un contrato de mantenimiento de la instalación frigorífica. ¿Por qué recomendamos el mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación? Muy sencillo: la instalación proporcionará así las adecuadas prestaciones, se asegurará un rendimiento energético óptimo, se reducirá al mínimo el impacto potencial de la misma frente al medio ambiente y se garantizará la seguridad de las personas y bienes. 

Contacta con Frigo Diz
 

75 años Frigo Diz Frigo Diz A Coruña Frigo Diz Aenor
Frigo Diz Aefyt Frigo Diz AGrela