El futuro de la industria alimentaria está más cerca de lo que parece -Frigo Diz
Tlfn: (+34) 981 264 200 Carfrisa

El futuro de la industria alimentaria está más cerca de lo que parece

Frigo Diz Empresa

Noticias · martes, 07 de noviembre de 2017

El futuro de la industria alimentaria está más cerca de lo que parece

La industria alimentaria del futuro
Cuando decimos que el futuro de la industria alimentaria está en nuestra mano, no estamos utilizando metáfora alguna: está ahí. Podría tener forma de teléfono móvil o de dispositivo weareable. De hecho, un estudio realizado por la consultora Euromonitor habla de los hogares del futuro como unidades de consumo digitales.

La tecnología está cada vez más integrada en la vida de los consumidores. La experiencia virtual, la realidad aumentada… pasaron de ser una simple tendencia a un día a día. También esto ocurre con el “internet de las cosas” y la relación que mantenemos con objetos cotidianos como puede ser nuestra nevera.

La industria alimentaria no es ajena al cambio se ha ido adaptando a un nuevo modelo mucho más inteligente, flexible, social y automatizado. La industria alimentaria del futuro deberá ser capaz de dar respuesta a las demandas de los consumidores, que serán cada vez más tecnológicas.
 

Cambios en la distribución y el retail


Estamos en la era de la multicanalidad. Los consumidores no responden a un patrón estandarizado de compra y las tiendas y grandes distribuidores se han tenido que adaptar a entornos cada vez más digitalizados que conviven con la tienda física y crean experiencias que se enriquecen y complementan. Debemos pensar en que nuestra competencia se ha multiplicado a la vez que los consumidores han visto cómo la posibilidad de elección, la oferta, también se ampliaba.

Las tiendas del futuro serán mucho más que tiendas. El comercio girará en torno a la experiencia del cliente. La compra queda en un segundo plano para dejar paso a la experiencia de compra. De hecho, muchos supermercados han adecuado sus instalaciones no tanto a la exposición de productos sino al plus que ofrecen al cliente cuando visita su establecimiento con zonas de relajación o espacios de coworking, por ejemplo.   
Otra apuesta por influir en esta experiencia de compra tiene que ver con los beacons. Son pequeños dispositivos electrónicos que se sitúan en lugares estratégicos de los negocios y que se utilizan para enviar mensajes personalizados al teléfono móvil del futuro comprador. Bien es cierto que requieren de una configuración previa y un consentimiento por parte del usuario, pero bien utilizados, podrían convertirse en una poderosa herramienta para las decisiones de compra.

Pero la utilización de dispositivos como estos podría ofrecer también información de interés al consumidor. Por ejemplo, los dispositivos e-health. Estos ofrecen al cliente información nutricional de los productos del lineal. Sensores colocados frente a algunas estanterías de alimentos podrían medir el nivel de carotenoides en la piel (enfocados a necesidades dietéticas) o analizadores de voz, para detectar problemas cardíacos. 

El futuro de la industria alimentaria está más cerca de lo que parece. Y tú, ¿dónde estás? Adaptar tu negocio al nuevo consumidor es primordial para no quedarte atrás viendo pasar por delante a la competencia.
 

75 años Frigo Diz Frigo Diz A Coruña Frigo Diz Aenor
Frigo Diz Aefyt Frigo Diz AGrela